Viene del Perú y reside hace varios años en Miami, Florida. Con tan solo 25 años de edad, lleva varios projectos bajo el brazo y trae consigo muchas ganas de que sus historias cruzen los siete mares. Conoce a Martin Castañeda.
Rompiendo Fronteras: En
palabras breves, quién es Martin Castañeda?
Martin Castaneda: Aún nos estamos conociendo. Solo sé
que le gusta el cine.
RF: Desde
cuándo o cómo nace tu pasión por el
séptimo arte?
MC: Desde muy temprana edad siempre me
incliné por el mundo del 'Arte y las Letras'. Uno de mis sueños era también ser
escritor, ya que me devoraba los libros desde muy chico. Luego, en algunos momentos de soledad y de
problemas familiares, fué cuando descubrí que el cine era algo más que
entretenimiento, era también un arte y requería de una mente creadora. Creo
que fué después de ver el clásico neo-realista "Ladri di Biciclette"
(Ladrones de Bicicletas) cuando me di cuenta de eso. Me impactó ver de lo
que es capaz de hacer el cine.
RF: Eres
director y guionista. Qué es lo que más invade o explota dentro de ti a nivel
social para querer decirlo por medio de
una película?
MC: Lo único que explota dentro de mi
es crear algo. Hacer cine. La verdad, al principio de la creación de un
libreto, nunca voy con la intención de cambiar algo o mandar un mensaje,
renegar sobre algo o mostrar una postura en particular. Es al final de
terminar la película, cuando me doy cuenta de el mensaje que lleva. La película me
lo muestra por sí sola. Eso sí, casi
siempre, desnuda por completo mi sub-consciente.
RF: Cuéntanos
más acerca de tu cortometraje nominado en Miami Life Awards, “El silencio de Verónica”,
empezemos por la historia y su llegada a tu pluma.
MC: Estaba a punto de comenzar la
producción de un nuevo cortometraje, el cual había escrito. En ese tiempo, me encontraba también indeciso
sobre la opción de estudiar el semestre en la universidad. A último momento decidí tomar el semestre y para mi sorpresa, la asignatura era hacer una película.
RF: Cuál era el primer paso?
MC: Primero debíamos ir con una historia y si la clase
la elegía, se decidía producirla con ayuda de la universidad. No quería producir el
libreto que tenía ya listo, porque me pareció un riesgo, ya que grabar para una institución conlleva muchas limitaciones. Al
final decidí proponer otra historia diferente, simple, pero que pudiera mover a
la audiencia, hacerles sentir algo.
RF: Qué te inspiró en esos momentos, cuando tomas tal decición?
MC: En
ese momento me encontraba viendo películas de los hermanos Dardenne y otras de
estilo Cinema - Verite. Quedé muy sorprendido por su realismo, el poder que tenían
y escribí algo influenciado por ellos.
Decidí escribir sobre la relación madre-hija por lo complejo que puede
llegar a ser el personaje de una madre y más aún si es que es soltera, ilegal
y trabaja repartiendo droga.
RF: Cómo
encuentras tu elenco?
MC: Me enteré sobre Daniella Rincón en los
Miami Life Awards del 2012, en los cuales ella fué galardonada como
mejor actriz de largometraje por " Historias de la Urbe".
Luego tuve la oportunidad de ver la película y me gustó mucho su actuación. Supe
que el papel de Verónica era suyo, después de la primera conversación en
persona. La profundidad era algo perfecto para el personaje, que se expresa mucho
más en silencio que cuando habla. Luego
me fui en búsqueda de su hija en la película.
RF: Cómo encuentras a Miranda?
MC: A Miranda Abdelnour la conocí en la grabación de un video de música en el 2011, en el cual su madre, Nena
Abdelnour, participó como modelo. Recuerdo a la pequeña Miranda observando a su
madre, pacientemente, sin protestar. Debido al parecido y la ternura de
Miranda, mi decisión se hizo sencilla.
RF: Y los demás?
MC: También conté con Juan Jiménez en el papel de Benicio, al que me
recomendaron y que me sorprendió con su agilidad y versatilidad a la hora de
actuar. John Trapani, que ya había actuado en el cortometraje "Nostos",
de Jonathan Chekroune, me pareció ideal para el papel del Mafioso Ruso, por su
personalidad y nivel actoral. Finalmente, el actor y amigo Jorge Armando
Cárdenas, me recomendó a los otros Rusos,
los cuales había conocido en sus andanzas por Hallandale.
RF: Como
fundación seguimos de cerca los trabajos de cineastas en Miami, sabemos que
originalmente el nombre del corto era “Down from heaven”. A qué se debe el cambio a “El silencio de
Verónica”?
MC: La verdad, no hay ninguna explicación
compleja. Simplemente, al tener el primer corte de la película, sentí que
"El Silencio de Verónica", se acoplaba mejor a la historia.
RF: Si
es la primera vez que trabajas con niños, cómo describes la experiencia con
Miranda Abdelnour?
MC: Me enseñó muchísimo. Fué como entrenar
para las olimpiadas. Después de dirigir
a Miranda, me siento más preparado para dirigir a cualquier actor. Miranda
derrocha demasiada ternura y muestra mucho profesionalismo a su corta edad.
Su trabajo fué impecable en la película.
RF: Cómo
ves el movimiento del cine en Miami?
MC: Mejor, pero aún falta mucho camino por
recorrer. Falta tener cultura de cine, más que de los cineastas, de la
audiencia. Hay mucho talento
definitivamente y me da gusto estar haciendo cine al mismo tiempo y espacio
con muchos compañeros.
RF: Y
el movimiento del cine Ibero-Americano en la actualidad?
MC: Fortaleciéndose día a día. Creo que
todo tipo de movimiento o estilo, debe unirse a un solo movimiento de 'Cine de
Miami', para poder consolidarlo.
RF: Qué
películas Ibero-Americanas han marcado tu vida?
MC: Todas las películas de Almodóvar,
Alejandro González- Iñarritu, Alfonso
Cuarón, Eliseo Subiela, etc.
RF: El
director o directores que más influencian tus trabajos y por qué?
MC: Son tantos...Vittorio Da Sica,
Bergman, Terrence Malick, Alejandro Gonzales- Iñarritu, Fellini, P.T. Anderson,
Stanley Kubrick, los hermanos Dardenne. Son los que se me vienen a la mente.
Me influyen porque sus películas me hacen sentir nostalgia, miedo, alegría,
melancolía, rabia... De todo.
RF: Sabemos
de la existencia de tu cortometraje “El Poeta” cuéntanos más de este proyecto?
MC: Cuenta la historia de Jean-Luc, un
poeta que se da cuenta que no puede ser feliz, en orden de seguir a su destino.
RF: Por
qué decidiste publicar directamente el cortometraje completo en youtube o en
redes sociales, sin antes darle la oportunidad en festivales como hiciste con 'El
silencio de Verónica'?
MC: Porque no tenía dinero para inscribir
ambas películas en festivales y al final decidí inscribir a 'Verónica'.
RF: Para
cuándo esperamos un largometraje de Martin Castañeda?
MC: Cuando no tenga que trabajar 40 horas
a la semana para pagar mi auto. Cuando haga un largometraje, será el único
proyecto y trabajo que tenga en ese tiempo de mi vida.
RF: Qué
esperamos de Martin Castañeda este 2013?
MC: Comenzaré la grabación de un nuevo
cortometraje a principios de Marzo y estoy trabajando en otro libreto, que
pienso dirigir y producir para finales de este año.
RF: Qué mensaje le envias a los cineastas en Latino
América y a la gente independiente que está haciendo cine en el mundo y en
Miami.
MC: Que
voten por mí en los Miami Life Awards... Jajaja!!!. Que sigan haciendo lo que más les guste, y
que no se guíen tanto por los consejos, que, como decía Facundo Cabral:
"Nadie puede dar consejos... No hay hombre
que sea tan viejo".
2013 - Derechos reservados por la fundación 'Rompiendo Fronteras'
Apoyamos el cine Ibero-Americano y sus protegonistas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario